sábado, 14 de marzo de 2020



¿Qué es Inq28?


Desde que volví hace unos años al hobby he escuchado esa pregunta muchas veces. Al principio, sobre todo, en mi propia cabeza. 

Lo que estás leyendo es solo la opinión de alguien que ni mucho menos se considera un experto. De hecho, soy un recién llegado a esto de inq28!!!!

Si tuviese que resumir mi respuesta diría que Inq28 es "la máxima expresión del juego narrativo en el universo de Warhammer 40k". Una mezcla entre juego de rol y wargame.

Muy bien, ¿y cómo se juega? Esa misma pregunta me rondó durante mucho tiempo hasta que descubrí que Inq28 no es un juego concreto con unas reglas fijas y definidas - y eso es parte de la magia - sino una filosofía para afrontar juegos en estos universos que tanto nos gustan.

Un escenario de Inq28 siendo generalmente un "juego de escaramuzas" puede desarrollarse con las reglas de Necromunda, o con las de Kill Team o aun mejor, con una mezcla de ambas!!! Por supuesto, hay algún reglamento fan que intenta cerrar todo como "inquisimunda" pero en mi opinión, esto contradice esa filosofía de la que hablabamos antes.


Una banda de expresidiarios, un grupo cuyas características no recoge ningún reglamento


Entonces, si las reglas no definen Inq28, ¿qué lo hace??
Las miniaturas - personajes -  y las historias que creemos con ellas!!
Para mi, el espíritu de de inq28 consiste en crear personajes únicos e imaginar y jugar historias con ellos sin las limitaciones de un juego concreto.

Puedes decirme que en Necromunda o en Kill Team ya se juega con personajes únicos y fuertemente caracterizados, pero por otra parte, estos juegos limitan las creaciones de bandas a unos standares determinados. En Inq28 podrías enfrentar o aliar a un par de marines con una banda de subcolmena, crear una tribu de tecnobárbaros, o montar un grupo inquisitorial junto a xenos nunca imaginados. Todas estas posibilidades y mas los juegos antes mencionados no lo permiten.



Un inquisidor, dos guardias imperiales y una hermana arrepentida, una mezcla trasfondística que no permite ningún juego


Y esto de los personajes únicos nos lleva a otra característica: la conversión. El arte de crear a base de distintas piezas, masilla e imaginación ese personaje tan especial que surge en tu cabeza. Y cuando digo "Arte" lo digo con mayúsculas. Distintos estilos de pintura y materiales que nunca pensabas que podían surgir se abrirán ante ti si haces una pequeña búsqueda en la red  bajo el texto de "Inq28".
Por supuesto que podrías jugar escenarios de Inq28 con miniaturas sin conversionar, pero a medida que entras en esta corriente se convierte casi en una necesidad. Diferenciar a ese personaje de cualquier otro, hacerlo único para que su historia -y partida- lo sea también.


Personajes únicos y unas reglas al total servicio de la historia son, para mi, las claves de Inq28.

Todo lo anteriormente dicho se aplica de igual modo a la versión "Fantasy" de los wargames, llamandolo actualmente AoS28.

Se me quedan varias cosas en el tintero como el origen de todo esto, la importancia de la escenografía, el acercamiento de GW a esta filosofía, recursos, autores y mas. Pero creo que hemos dado unas pinceladas para que si estás interesado en este tema, sepas por donde empezar.




1 comentario:

  1. Te felicito por la entrada, es bastante interesante, sobre todo por tratarla desde un punto de vista de fan y exponer tu vision de esta filosofia de juego. Creo que el movimiento empezo con el estilo Blanchistu que tanto influencio, no solo las ilustraciones de John Blanch si no tambien las bandas que exponia en las WD y que sigue haciendo.

    Pero a mi personalmente lo que me ha llevado a jugar algo asi como INQ28 son las novelas de 40k, novelas como las de Einsenhorn que se salen de las batallas normales y se centran en narrativas escaramuzas que son esquisitas con muchos personajes que no existen en el catalogo de GW.

    Aun asi me las he arreglado para crear distintas bandas o facciones sin tener que hacer conversiones, pero eso no quiere decir que no crea en la filosofia que aporta Inq28. Ya que mi aportacion a la comunidad no sera original por lo menos espero que las historias que narre si aporten algo :)

    Un saludo Nacho!

    ResponderEliminar